Resumen:
La investigación se llevó a la práctica educativa en el curso escolar 2010-2011 en
el círculo infantil ‘’ Mi linda casita’’ del Consejo Popular de Mayajigua, , se
proponen juegos didácticos que contribuyan al desarrollo de la expresión oral en
los niños de sexto año de vida. Se consultaron investigaciones desarrolladas
sobre la temática, por exponentes de la Pedagogía,elaborándose la
fundamentación teórica, y los contenidos de la expresión oral. En la investigación
se utilizaron métodos del nivel teórico: inducción-deducción, análisis y síntesis,
histórico y lógico. Del nivel empírico: análisis de documentos, guía de observación,
experimento pedagógico, prueba pedagógica, del nivel matemático y estadístico:
cálculo porcentual, que posibilitaron la constatación de dificultades en el desarrollo
de la expresión oral en los niños de sexto año de vida. Para contribuir a la
solución del problema la autora propone juegos didácticos que permiten que el
proceso resulte motivante e instructivo donde el niño asume un rol protagónico
ampliando sus experiencias, desarrollan su imaginación y pensamiento y se fijan
las ideas del mundo circundante. La novedad radicaen la utilización de juegos
didácticos que contribuyen al desarrollo de la expresión oral caracterizados por ser
diversos, motivadores e interesantes evidenciándose resultados superiores en la
expresión oral de la muestra seleccionada. La contribución a la práctica de la
investigación, se ratifica con los resultados obtenidos durante su aplicación en la
práctica educativa, con un aumento significativo del 80,0% de la muestra ubicada
en el nivel alto, dando respuesta así al problema científico planteado.