Resumen:
Muchos fenómenos de la vida, se pueden representar a través de
gráficos y tablas estadísticas lo que ayuda a interpretar y hacer estudios
de tales fenómenos, y arribar a conclusiones sobre su comportamiento.
A partir de los resultados del diagnóstico inicial en alumnos del IPVCE
Eusebio Olivera Rodríguez, se pudo constatar que existe poco desarrollo
de habilidades para describir datos mediante tablas, gráficos y poder
hacer valoraciones sobre hechos y fenómenos de la vida, que en los
programas y orientaciones metodológicas no existen sugerencias para la
formación de las mismas, es por eso que esta investigación propone
tareas docentes para potenciar el desarrollo de habilidades estadísticas
particularmente de los alumnos de décimo grado. En su concepción y
diseño se asumió la teoría histórico-cultural de Vigotski y fueron
concebidas de formas variadas, suficientes y diferenciadas, y se tuvo en
cuenta el vínculo con los intereses y motivos de los alumnos, su
aplicación permitió elevar el nivel de desarrollo a un nivel alto en las
dimensiones declaradas y sus indicadores, por lo que fueron efectivas.
Durante el desarrollo de la investigación se emplearon métodos del nivel
empírico, teórico y estadísticos que permitieron corroborar el estado
inicial y final del problema que se investiga