Resumen:
La presente investigación aborda importantes aspectos relacionados con la preparación
de los docentes de primer ciclo para la dirección de la construcción de textos en la
escuela primaria. Se fundamentan las principales cuestiones teóricas en torno al
proceso de preparación de los docentes a la luz de los postulados en relación con el
trabajo metodológico y el proceso de construcción de textos, así como lo tratado en
relación con el tema en la literatura psicopedagógica. Se proponen actividades
metodológicas a partir del diagnóstico de las necesidades y potencialidades de los
docentes. La propuesta de actividades se presenta en cinco subsistemas que contienen
las formas de trabajo metodológico establecidas por el nivel central para esta
enseñanza; ofrecen acciones concretas para darle tratamiento a la construcción de
textos en el ciclo. En el trabajo se muestran las premisas y métodos empleados para el
diseño e instrumentación de las actividades y las experiencias prácticas obtenidas en el
desarrollo de la investigación. Finalmente se demuestra la validez de las actividades
metodológicas y sus potencialidades, para dar solución al problema científico
declarado, instrumentadas mediante la aplicación del pre-experimento pedagógico