Resumen:
El tema investigado forma parte del banco de problemas de la escuela, constituye una
de las líneas de investigación de la Maestría en Ciencias de la Educación, tiene como
objetivo aplicar tareas docente para reforzar el interés por la lectura en la escuela
multígrado. De los métodos teóricos se emplearon: el histórico y lógico, análisis y
síntesis y la revisión de documentos; del nivel empírico se utilizaron la observación y el
pre-experimento pedagógico; y del nivel estadísticose empleo el cálculo porcentual. En
la validación del trabajo científico se utilizó el pre-experimento pedagógico por
considerarlo idóneo para realizar la transformación deseada y determinar las
posibilidades de aplicación de las tareas y sus potencialidades para dar solución al
problema científico. El trabajo esta estructurado en dos capítulos, en el primero se
destaca las consideraciones teórico – metodológicas sobre la Lengua Española , la
lectura y el proceso educativo en la escuela multígrado. Por su parte en el segundo
capítulo se hace referencia a las tareas docentes y su validación. El resultado más
significativo de este trabajo es que se logró que los alumnos reforzaran el interés por la
lectura y sintieran esta actividad como algo enriquecedor, formándose en ellos una
actitud positiva hacia la lectura como fuente de búsqueda del conocimiento y del
entretenimiento