Resumen:
Esta tesis está dirigida a la proposición de tareas de aprendizaje para la formulación de
problemas matemáticos en los escolares de quinto grado de la escuela Antonio Guiteras
Holmes. Teniendo en cuenta que es una de las prioridades de la Educación Primaria la
enseñanza de la Matemática. Se presentan los principales elementos teóricos y
metodológicos de la formulación de problemas matemáticos y se destaca su contribución al
desarrollo integral del hombre. Se sustenta además, desde los puntos de vista filosófico,
psicológico y pedagógico, tareas de aprendizaje dirigidas a la formulación de problemas
matemáticos en los escolares de quinto grado de la enseñanza primaria. La elaboración
de estas tareas surgieron de las regularidades constatadas en el estudio inicial para
determinar el problema científico y los demás elementos del diseño teórico, en su
concepción se utilizaron métodos y técnicas con sus respectivos instrumentos de
investigación educacional, entre los que se encuentran del nivel teórico el análisis, la
síntesis, inducción, deducción y modelación. Del nivel empírico la observación, la
experimentación, la prueba pedagógica y el análisis documental. Dentro del nivel
estadístico o matemático la estadística descriptiva y el procedimiento cálculo porcentual.
Además se exponen los resultados de la aplicación de las tareas de aprendizaje en una
muestra de escolares de quinto grado de la escuela primaria Antonio Guiteras Holmes en
el municipio de Sancti Spíritus