Resumen:
En la tesis se proponen actividades metodológicas para perfeccionar la labor de
orientación de los jefes de ciclo a los docentes para el trabajo educativo en la familia.
Se les dio salida a través del plan de trabajo metodológico de la escuela. Como
objetivo de la investigación se declara: aplicar actividades metodológicas de
preparación encaminadas a que los jefes de ciclo orienten de manera adecuada a los
maestros para el trabajo educativo con la familia. Para su concepción se partió de un
estudio diagnóstico del estado de la labor del jefe de ciclo en el trabajo metodológico.
Para la realización del trabajo se emplearon métodos de la investigación educacional
tanto del nivel teórico como del nivel empírico. Del nivel teórico se utilizaron el analíticosintético, el análisis histórico y lógico y el sistema. Del nivel empírico, análisis
documental, la observación pedagógica, y la experimentación y del nivel estadístico
– matemático: la estadística descriptiva. La aplicación del método experimental
evidenció un mejor resultado en la orientación que se realiza constatado en la
asamblea de educación familiar; así como un mayor grado de satisfacción en los jefes
de ciclo, al elevarse su nivel de preparación