Resumen:
La presente investigación se enmarca en uno de los problemas más apremiantes que
hoy presenta la enseñanza de la Matemática: el desarrollo del lenguaje matemático,
que se presenta en el Banco de problemas de la escuela “Diego Ramón Valdés”,
específicamente en alumnos de 2 grado.Teniendo en cuenta las transformaciones
que en la actualidad se precisa en el contexto educacional a fin de elevar la calidad
del aprendizaje y como indicación el actual Modelo de Escuela Primaria, se propone
como contribución al desarrollo del lenguaje matemático en este tipo de escolar
acciones que permitirán elevar la calidad de este objetivo, por la importancia que en
la vida cotidiana a este se le reporta. Estas acciones han sido conformadas a partir
del diagnóstico fino de los escolares en los que una vez aplicados los instrumentos
se precisaron las insuficiencias y de ahí la propuesta para dar solución al problema
científico determinado. Los resultados obtenidos con la aplicación de las mismas
demostraron su efectividad, ya que se evidenciaron logro significativos en los
escolares de 2 grado en relación con el lenguaje matemático. La significación
práctica consiste en la propuesta de solución que ofrece a la institución escolar
acciones didácticas para el desarrollo del lenguaje matemático a través de la
resolución de ejercicios con texto