Resumen:
La presente investigación se llevó a la práctica educativa en el curso escolar 2009-2010 en la escuela primaria “Joaquín Panecas” y está encaminada a la motivación
por la lectura extraclase en los grados multigrados tercero y cuarto a partir de
actividades didácticas en la computadora. La autora tomando como base los
trabajos realizados por destacados exponentes de la Pedagogía Cubana, elabora
la fundamentación teórica, la cual hace énfasis en el proceso de enseñanza
aprendizaje, en la motivación como categoría psicológica. Se utilizaron métodos
teóricos, empíricos y estadísticos, que posibilitaron la constatación de dificultades
en el nivel de desarrollo de la motivación por la lectura extraclase. Para contribuir a
la búsqueda de una solución del problema, la autora propone actividades que se
caracterizan por el empleo de softareas, técnicas participativas, adivinanzas,
completar oraciones, debates, que garantizan un desarrollo novedoso y ameno de
las actividades; la concepción de las actividades se considera la novedad de la
investigación desarrollada, reconociendo además, el valor que implícitamente tiene
el mismo al concebir una vía eficaz para desarrollar el nivel de la motivación por la
lectura en los estudiantes. La contribución a la práctica de la investigación se
ratifica con los resultados obtenidos, en el comportamiento de la variable
dependiente y sus indicadores aplicados, para evaluar la motivación por la lectura
extraclase que demostraron la validación del sistema de actividades prácticas
educativas con la comparación de la etapa diagnóstica y comprobatoria, dando
respuesta así al problema científico planteado