Resumen:
La investigación titulada: Actividades metodológicas de preparación a los maestros de
quinto grado para educar en valores desde la clase, tiene como objetivo validar
actividades metodológicas de preparación a los maestros de quinto grado para la
dirección de la educación en valores desde la clase. Para alcanzar este fin se realizó un
estudio de los presupuestos teórico-metodológicos que sustentan el problema científico;
se emplearon métodos del nivel empírico, teórico y matemático que permitió un
diagnóstico inicial acerca de la preparación de los maestros de quinto grado que
integran la muestra. Su aplicación posibilitó apreciar dificultades y potencialidades para
dar solución al problema científico. Su aporte radica en la concepción renovadora con
respecto al estilo y al contenido que abordan dichas actividades, pues se desarrollan en
un ambiente participativo y dinámico, que propicia la preparación requerida y el
intercambio de experiencias entre los maestros, en relación con la dirección de la
6
educación en valores. Los cambios ocurridos en los maestros que conforman la
muestra, se aprecian en el nivel de preparación y en el modo de conducción de la
educación en valores desde la clase en la escuela primaria