Repositorio Institucional

Procedimientos metodológicos para el estudio de las magnitudes longitud y tiempo en la Educación Primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martínez Pinto, Soribel
dc.contributor.author Valdés Rojas, Martha Beatriz
dc.contributor.author Pérez González, Andel
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-04T17:41:27Z
dc.date.available 2018-01-04T17:41:27Z
dc.date.issued 2017-03
dc.identifier.citation Martínez Pinto, S., Valdés Rojas, M.B. y Pérez González, A. (marzo–junio 2017). Procedimientos metodológicos para el estudio de las magnitudes longitud y tiempo en la educación primaria. Pedagogía y Sociedad 20 (48), 77-97. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/514 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2620
dc.description.abstract Los contenidos de magnitud están en los fundamentos del pensamiento matemático de los niños desde edades muy tempranas. Por lo que, el presente artículo tiene como objetivo proponer a la comunidad científica procedimientos metodológicos para el estudio de la unidad de magnitud de las cualidades longitud y tiempo. Para ello se utiliza la metodología del enfoque dialéctico-materialista como método general. Se aplicaron métodos propios de la investigación pedagógica entre los que se distinguen: histórico-lógico, inductivo –deductivo, analítico–sintético, la observación, el análisis de documentos, la entrevista, la experimentación y las pruebas pedagógicas; ellos facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración hasta llegar a la propuesta de procedimientos metodológicos para el estudio de este contenido. La temática que se presenta, responde a una de las tareas del Proyecto de Programa territorial: “Sistema de talleres dirigidos al desempeño profesional pedagógico de los egresados de la Facultad de Ciencias Pedagógicas” y la Tesis doctoral en ejecución de la autora principal del artículo. Los resultados derivados de esta investigación se evidencian en los significativos avances en la introducción de los conceptos magnitud y medida, en la estimación y resolución de problemas, a partir de los procedimientos metodológicos, lo que permitió corroborar su efectividad.Grupo IV es_ES
dc.description.abstract The contents of magnitude are in the foundations of mathematical thinking of children since very young. Therefore, the present article has the objective of proposing to the scientific community methodological procedures for the study of the magnitude unit of the longitude and time attributes. For such purpose, the methodology of the dialectical – materialist approach is used as a general method. The following methods of the pedagogical research were applied: historical – logical, inductive – deductive, analytical – synthetic, observation, document analysis, interview, experimentation, pedagogical tests. These methods facilitated synthesizing the most important referents of the topic, its order and integration until arriving at the proposal of methodological procedures for the study of this content. The presented theme corresponds to one of the tasks of the Territorial Program Project: “System of workshops aimed at the pedagogical professional performance of the graduates of the Pedagogical Sciences Faculty” and PhD thesis in execution of the main author of this article. The derivative results of this investigation are proofs of the significant advances in the introduction of the magnitude and measure concepts, in the estimate and resolution of problems, starting from the methodological procedures, which allowed to corroborate their effectiveness. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Martínez Pinto, S., Valdés Rojas, M.B. y Pérez González, A. (marzo–junio 2017). Procedimientos metodológicos para el estudio de las magnitudes longitud y tiempo en la educación primaria. Pedagogía y Sociedad 20 (48), 77-97. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/514 es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Magnitudes es_ES
dc.subject Procedimientos Metodológicos es_ES
dc.subject Proceso de Enseñanza-Aprendizaje es_ES
dc.subject Primary Education es_ES
dc.subject Methodological Procedures es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.title Procedimientos metodológicos para el estudio de las magnitudes longitud y tiempo en la Educación Primaria es_ES
dc.title.alternative Procedimientos metodológicos para el estudio de las magnitudes longitud y tiempo en la Educación Primaria es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨CUM Cabaiguán es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨CUM Cabaiguán es_ES
dc.relation.journal Revista Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 4 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem