Los contenidos de magnitud están en los fundamentos del pensamiento matemático de los niños desde edades muy tempranas. Por lo que, el presente artículo tiene como objetivo proponer a la comunidad científica procedimientos metodológicos para el estudio de la unidad de magnitud de las cualidades longitud y tiempo. Para ello se utiliza la metodología del enfoque dialéctico-materialista como método general. Se aplicaron métodos propios de la investigación pedagógica entre los que se distinguen: histórico-lógico, inductivo –deductivo, analítico–sintético, la observación, el análisis de documentos, la entrevista, la experimentación y las pruebas pedagógicas; ellos facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración hasta llegar a la propuesta de procedimientos metodológicos para el estudio de este contenido. La temática que se presenta, responde a una de las tareas del Proyecto de Programa territorial: “Sistema de talleres dirigidos al desempeño profesional pedagógico de los egresados de la Facultad de Ciencias Pedagógicas” y la Tesis doctoral en ejecución de la autora principal del artículo. Los resultados derivados de esta investigación se evidencian en los significativos avances en la introducción de los conceptos magnitud y medida, en la estimación y resolución de problemas, a partir de los procedimientos metodológicos, lo que permitió corroborar su efectividad.Grupo IV
The contents of magnitude are in the foundations of mathematical thinking of children since very young. Therefore, the present article has the objective of proposing to the scientific community methodological procedures for the study of the magnitude unit of the longitude and time attributes. For such purpose, the methodology of the dialectical – materialist approach is used as a general method. The following methods of the pedagogical research were applied: historical – logical, inductive – deductive, analytical – synthetic, observation, document analysis, interview, experimentation, pedagogical tests. These methods facilitated synthesizing the most important referents of the topic, its order and integration until arriving at the proposal of methodological procedures for the study of this content. The presented theme corresponds to one of the tasks of the Territorial Program Project: “System of workshops aimed at the pedagogical professional performance of the graduates of the Pedagogical Sciences Faculty” and PhD thesis in execution of the main author of this article. The derivative results of this investigation are proofs of the significant advances in the introduction of the magnitude and measure concepts, in the estimate and resolution of problems, starting from the methodological procedures, which allowed to corroborate their effectiveness.