Resumen:
La presente investigación se desarrolló durante el curso escolar 2008 – 2009 en
el IPUEC “Mártires de Yaguajay” y está encaminada a fortalecer la Motivación
Profesional hacia especialidades de humanidades en los estudiantes de
décimosegundo grado a partir de una Estrategia Educativa. La autora, tomando
como base los trabajos realizados por destacados exponentes de la Pedagogía
Cubana, elabora la fundamentación teórica, la cual hace énfasis en el proceso de
Orientación Profesional hacia especialidades de humanidades, en la Motivación
Profesional, así como en las concepciones de la Estrategia como resultado
científico. Se utilizaron métodos teóricos; Histórico y lógico, Análisis y síntesis,
Inducción y deducción, Abstracción y generalización, Enfoque de sistema y el
Genético, del nivel empírico; Entrevista, Técnica de los Diez Deseos, la
Composición y la Observación y de los matemáticos estadísticos; el Análisis
porcentual y la Estadística descriptiva, que posibilitaron la constatación de
dificultades en el nivel de desarrollo de la Motivación Profesional hacia
especialidades de humanidades. Para contribuir a la solución del problema. La
autora propone una Estrategia Educativa, con tres etapas, Diagnóstico –
preparatoria, Formativa y Conclusiva; la concepción de la estrategia se considera
la novedad de la investigación desarrollada, reconociendo además, el valor que
implícitamente tiene la misma al concebir una vía eficaz para desarrollar la
Motivación Profesional hacia especialidades de humanidades en los estudiantes a
partir de las potencialidades que ofrecen diferentes actividades extradocentes u
extraescolares. La contribución a la práctica de la investigación desarrollada se
ratifica con los resultados obtenidos