Resumen:
Cuba se ha colocado hacia el siglo XXI, en una gran potencia de desarrollo cultural
integral, para enfrentar los graves desafíos que tienen ante sí el mundo, situando el
conocimiento de la Historia de América, en unos de los ejes centrales de la política y de
las ideas. La dirección del aprendizaje de la asignatura Historia de América en los
alumnos, del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE):
“Eusebio Olivera”, constituye un objetivo de vital importancia en la transformación
educacional que se desarrolla tan oportunamente en la provincia. Desde esta
perspectiva es que se asume este trabajo, cuyo fin es aplicar actividades que apoyen,
desde las clases de Historia de América en los IPVCE esa meta educativa. Las
actividades fueron elaboradas a partir del trabajo con los mapas históricos propuestos
por el programa de 10. Grado; así como de un minucioso trabajo de selección de estos.
La práctica realizada demostró las potencialidades de las clases de Historia de América
para el perfeccionamiento de la dirección del aprendizaje y el logro de los objetivos
específicos de la asignatura en el grado correspondiente; lo cual influyó positivamente
en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre trascendentales hechos y
fenómenos históricos y, en un sentido más amplio, de una cultura general – integral,
que sin lugar a dudas tiene un importante espacio en el proceso pedagógico que se
ejecuta en las instituciones educacionales. En la elaboración del presente trabajo
resultaron de mucha utilidad, los siguientes métodos científicos del nivel teórico: el
análisis histórico y lógico, el análisis y la síntesis; así como la inducción – deducción.
Del nivel empírico se puede mencionar: la observación, la entrevista y la encuesta.
Mientras que del nivel estadístico se emplearon el cálculo porcentual y la estadística
descriptiva