Resumen:
La presente investigación se realizó en la Sucursal 5082, del Banco Popular de Ahorro de Cabaiguán, con el objetivo de elaborar una estrategia para la implementación del manual de Capacitación y Desarrollo, con la finalidad de garantizar una atención integral y de calidad en función de satisfacer las necesidades de los clientes. Se tuvo en cuenta la gestión de capital humano y su evolución histórica, así como concepciones teóricas acerca de la capacitación y desarrollo. Esta investigación se realizó a través de una búsqueda teórico-práctica en la que se aplicaron un conjunto de métodos teóricos, empíricos y del nivel estadístico-matemático que permitieron justificar la problemática planteada. Se propone una estrategia para implementar el manual de capacitación y desarrollo vigente en la entidad, y el presupuesto para llevar a cabo el mismo. Los resultados obtenidos, demuestran su efectividad llegando a convertirse en una herramienta de gran valor para el desempeño profesional de los trabajadores, el perfeccionamiento de sus funciones y la transformación de los procesos institucionales que permiten alcanzar niveles superiores de calidad.