El presente artículo tiene como objetivo socializar entre la comunidad de profesores
universitarios formadores de maestros los resultados de una revisión teórica efectuada
para la determinación de las tendencias contemporáneas en la formación didáctica del
estudiante de Licenciatura en Educación. Esta revisión constituye una tarea del proyecto
de investigación institucional «La formación didáctica del estudiante de Licenciatura
en Educación para dirigir la solución de problemas». Este proyecto se desarrolla en la
Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, en Cuba. En este artículo, los autores
hacen una revisión crítica de diversas fuentes (principalmente de autores iberoamericanos)
y elaboran los que a su juicio constituyen presupuestos que sustentan la formación
didáctica de los maestros en la contemporaneidad. Se profundiza, entre otros aspectos, en
la unidad de la teoría con la práctica, el valor del contexto en el proceso de formación,
el papel de las nuevas tecnologías en la formación didáctica, el método de enseñanza
problémica en relación con la solución de problemas profesionales del estudiantado, así
como el tratamiento de lo individual en lo intergrupal.Grupo II
The aim of this work is to socialize among the community of university teachers teacher
trainers the results of a theoretical revision made for the determination of contemporary
trends in the didactic training of undergraduate students in Education.This review is a
task of the institutional research project “The didactic training of undergraduate students
in education to guide problem-solving”. This project is being developed at the University
of Sancti Spiritus José Martí Pérez, in Cuba.
In this article, the authors make a critical review of diverse sources (mainly of Ibero-
American authors) and elaborate those that in their opinion constitute budgets that
support the didactic formation of the teachers in the contemporaneity. Among other, it
analyzes the unit of theory with practice, the value of the context in the training process,
the role of new technologies in didactic training, the problematic teaching method in
relation to problem-solving of students, as well as the treatment of the individual in the
intergroup.