Repositorio Institucional

Metodología contribuyente a la formación científico-investigativa para el uso de métodos estadísticos en investigaciones pedagógicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ledesma Santos, Gretter
dc.contributor.author Calderón Mora, María de las Mercedes
dc.contributor.author Rodríguez Corvea, Laureano
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2017-12-18T19:36:18Z
dc.date.available 2017-12-18T19:36:18Z
dc.date.issued 2017-07
dc.identifier.citation Ledesma Santos, G; Calderón Mora, M. de las M. y Rodríguez Corvea, L. (jul.-oct. 2017). Metodología contribuyente a la formación científico-investigativa para el uso de métodos estadísticos en investigaciones pedagógicas. Pedagogía y Sociedad, 20(49), 98-122. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/537 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2602
dc.description.abstract La Estadística y sus métodos constituyen herramientas importantes en la investigación científica. El desconocimiento de las posibilidades que esta brinda hace insuficiente su aprovechamiento y afecta en ocasiones la calidad final. El artículo es resultado de una tesis doctoral, donde el diagnóstico que se realiza a la muestra de estudio permite advertir que, en la práctica, la formación del alto potencial científico tiene carencias. Se propone una metodología que contribuye a la formación científico-investigativa de los aspirantes a doctores, para el uso de métodos estadísticos en investigaciones pedagógicas. Esta metodología aporta procedimientos didáctico-metodológicos que facilitan contenidos de Estadística y su aplicación práctica. Los expertos lo consideran pertinente y se realiza un cuasiexperimento que muestra transformación en el grupo experimental. Predominan los métodos y técnicas: encuesta, entrevista, sistematización y triangulación, propios de las investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas respectivamente. Constituye un aporte a las investigaciones de las Ciencias Pedagógicas desde una relación coherente entre la Estadística y la Metodología de la Investigación. El aporte práctico facilita el acceso al nuevo conocimiento mediante un aula virtual y el teórico se particulariza de acuerdo con el tipo de investigación.Grupo IV es_ES
dc.description.abstract Statistic and its methods constitute important tools in the scientific investigation, to ignore the possibilities that they offer, make an insufficient use and sometimes affects the final quality. The article that is presented is the result of a doctoral thesis where the diagnosis that is carried out to the study sample provides that even when it has been treated with pertinent scientific approaches, in the practice the formation of the high scientific potential has lacks. A methodology is propossed which contributes to the scientific-investigative formation of the applicants to doctors degree in the use of statistical methods in pedagogical investigations. The proposal provides didactic-methodological procedures that facilitate contents of Statistic and their practical application. The experts consider it pertinent, for what is carried out a cuasiexperiment that shows transformation in the experimental group. The methods prevail: interviews, interviewssurverys, systematizing and triangulation, characteristic of the quantitative, qualitative and mixed investigations respectively. These is a contributed to the pedagogical sciences, in specific to their investigations, from a coherent relationship between the Statistic and the Methodology of the Investigation. The practice facilitates the access to the new knowledge by means of a virtual classroom and the theoretical contribution is particularized according to type of investigation. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Investigaciones Pedagógicas es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Métodos Estadísticos es_ES
dc.subject Pedagogical Investigations es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Statistical Methods es_ES
dc.title Metodología contribuyente a la formación científico-investigativa para el uso de métodos estadísticos en investigaciones pedagógicas es_ES
dc.title.alternative A contributor methodology to the scientific-investigative formation for the use of statistical methods in pedagogical investigations es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez es_ES
dc.relation.journal Revista Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 4 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem