La Estadística y sus métodos constituyen herramientas importantes en la investigación
científica. El desconocimiento de las posibilidades que esta brinda hace insuficiente su
aprovechamiento y afecta en ocasiones la calidad final. El artículo es resultado de una
tesis doctoral, donde el diagnóstico que se realiza a la muestra de estudio permite
advertir que, en la práctica, la formación del alto potencial científico tiene carencias. Se
propone una metodología que contribuye a la formación científico-investigativa de los aspirantes a doctores, para el uso de métodos estadísticos en investigaciones pedagógicas. Esta metodología aporta procedimientos didáctico-metodológicos que facilitan contenidos de Estadística y su aplicación práctica. Los expertos lo consideran pertinente y se realiza un cuasiexperimento que muestra transformación en el grupo experimental. Predominan los métodos y técnicas: encuesta, entrevista, sistematización y triangulación, propios de las investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas respectivamente. Constituye un aporte a las investigaciones de las Ciencias Pedagógicas desde una relación coherente entre la Estadística y la Metodología de la Investigación. El aporte práctico facilita el acceso al nuevo conocimiento mediante un aula virtual y el teórico se particulariza de acuerdo con el tipo de investigación.Grupo IV
Statistic and its methods constitute important tools in the scientific investigation, to ignore the possibilities that they offer, make an insufficient use and sometimes affects the final quality. The article that is presented is the result of a doctoral thesis where the diagnosis that is carried out to the study sample provides that even when it has been treated with pertinent scientific approaches, in the practice the formation of the high scientific potential has lacks. A methodology is propossed which contributes to the scientific-investigative formation of the applicants to doctors degree in the use of statistical methods in pedagogical investigations. The proposal provides didactic-methodological procedures that facilitate contents of Statistic and their practical application. The experts consider it pertinent, for what is carried out a cuasiexperiment that shows transformation in the experimental group. The methods prevail: interviews, interviewssurverys, systematizing and triangulation, characteristic of the quantitative, qualitative and mixed investigations respectively. These is a contributed to the pedagogical sciences, in specific to their investigations, from a coherent relationship between the Statistic and the Methodology of the Investigation. The practice facilitates the access to the new knowledge by means of a virtual classroom and the theoretical contribution is particularized according to type of investigation.