La Educación Superior Cubana se ha insertado en localidades y municipios, con ello se fundó la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en estos contextos. La presente investigación se realizó en el Centro Universitario Municipal de Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, por la necesidad de contribuir a la educación de los adultos mayores de la comunidad, quienes necesitan ser efectivos durante la comunicación para la divulgación cultural en los entornos en que se desenvuelve, objetivo esencial de la misma. Uno de los aspectos que limita la efectividad de los procesos educativos es la comunicación interpersonal. Este aspecto muestra características específicas en las personas mayores, en una época donde el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son esenciales. Para el estudio se utilizó la metodología cualitativa con el soporte de técnicas cualitativas y cuantitativas recomendadas por la academia de comunicadores. Entre estos se refiere el análisis de documentos, la observación participante, la entrevista, la encuesta, y el método Delphi. Las autoras proponen una metodología que integra estos elementos. Se obtuvo un diagnóstico detallado sobre el estado de la comunicación interpersonal en los integrantes de dicha cátedra, la evaluación de la calidad de la comunicación fue regular. Para el desarrollo de habilidades comunicativas de personas mayores se conformaron acciones con un enfoque sistémico, con la participación del colectivo de profesores, especialistas en comunicación, literatura y lengua hispana e instituciones locales.Grupo II
The Cuban High Education had been inserted in the locality and municipality, so that the Elderly Population Cathedra in the University was founded in this context. The present research was done in the Municipal University Center of Cabaiguán, Sancti Spíritus province, due to the need to contribute to the education in the elderly population at the community, who needs to be effective during communication in the cultural divulgation in different sceneries, essential goal of this research. The interpersonal communication is an aspect that limits the effectiveness educational process. This aspect has specifically characteristics in elderly population in this epoch in which the Information and Communications Technologies (ICT) are essential. For the research the qualitative methodology was used with the support of qualitative and quantitative techniques recommended by the academy of communicators. The document analysis, the participate observation; interview, the questioner and Delphi method were used. The authors proposed a methodology which integrates those elements. The detailed diagnosis about the state of interpersonal communication of the integrant of this cathedra was obtained. The quality of communication was regular. The development of communicative skillful of elderly population actions were conformed to systemic focus, that involucrate the professors, communication and language and literature specialists and local institutions.