Resumen:
En la actualidad la escuela cubana se encuentra en un proceso de análisis y de
transformación con el propósito de acercarla cada vez más al modelo que ha de lograr
la formación integral del individuo pretendiendo que el niño se apropie de la cultura,
bajo condiciones de orientación e interacción social, en un proceso activo, regulado,
reflexivo, a través del que se aprende de forma gradual, acerca de los conceptos, los
procedimientos, formas de actuar y de pensar. El objetivo de la investigación es aplicar
situaciones problémicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de
problemas matemáticos que contribuyan al desarrollo del pensamiento lógico de los
escolares de 3.grado de la escuela Arcelio Modesto Suárez Bernal. Se abordan
conceptos fundamentales, así como se analizan las tendencias históricas relacionadas
con el objeto de investigación. Se aplican diferentes métodos y técnicas de
investigación que permite el diagnóstico del problema, tomando como muestra los
estudiantes de 3. grado de la escuela “Arcelio Modesto Suárez Bernal ”. Las
situaciones problémicas tienen un carácter novedoso vinculado al entorno social y
logros de la Revolución, partiendo de las necesidades de los alumnos, además permite
aprovechar las potencialidades de los contenidos del programa de Matemática y
perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje delos escolares