Resumen:
La preparación de la familia constituye una de las aspiraciones fundamentales que
prioriza el sistema nacional de educación para que contribuyan al desarrollo integral
de sus hijos e hijas en la adquisición de diferentes habilidades, hábitos y
capacidades. Se investiga con el propósito de aplicar acciones variadas para su
preparación en la estimulación del desarrollo del lenguaje en los niños y las niñas,
de tercer año de vida en el círculo infantil “Los Muñequitos” del municipio Sancti
Spíritus .Para su realización se utilizaron diferentes métodos de investigación del
nivel teórico, empírico y matemático, tales como: el análisis documental, la
observación científica, la entrevista, el pre-experimento formativo pedagógico y el
cálculo porcentual. La novedad de la experiencia está dada en la propuesta de
acciones variadas caracterizadas por la sistematicidad, asequibilidad, el carácter
motivador, dinámico, reflexivo, donde se emplean formas organizativas diversas,
todo ello dirigido a la solución de una problemática que define el éxito en el
aprendizaje del niño al ingresar a la escuela dondela familia juega un papel decisivo
en dicha preparación. Se valoraron además los resultados alcanzados durante toda
la investigación, pudiéndose comprobar las potencialidades transformadoras a partir
de su implementación, lo que demuestra la efectividad de las acciones desarrolladas
en la solución del problema científico planteado.