Resumen:
En el quehacer diario del trabajo pedagógico con las familias de las instituciones
infantiles, se observa que el personal encargado desu atención no está lo
suficientemente preparado fundamentalmente para incidir con aquellas
caracterizadas como familias en situación social compleja, lo que motivó la
realización del presente trabajo que tiene como objetivoInstrumentar acciones
metodológicas que contribuyan a la preparación del personal pedagógico para el
fortalecimiento del trabajo preventivo con las familias en situación social compleja
para el manejo de métodos educativos adecuados con sus hijos en el hogar. Se
expone la metodología empleada, así como los métodos e instrumentosde
investigación utilizados, del nivel teórico: el análisis y la síntesis, la inducción y la
deducción; del nivel empírico: la observación científica, la entrevista, las visitas al
hogar, el análisis documental y el pre-experimento formativo pedagógico en sus tres
fases; del nivel matemático y estadístico: el cálculo porcentual y la estadística
descriptiva para ilustrar los resultados. Se seleccionó una muestra4 educadoras y 6
auxiliares pedagógicas del tercer ciclo del círculoinfantil Pequeños Camaradas, para
un 48%, de la población concreta. La revisión bibliográfica permitió sistematizar los
conocimientos para fundamentar desde el punto de vista teórico y metodológico la
propuesta de acciones metodológicas. Arribando a laconclusión de que su
instrumentación es factible y la flexibilidad de suestructura permite la comprensión y
preparación del personal pedagógico. Recomendándosedar continuidad al tema de
investigación por la importancia que tiene en los momentos actuales el trabajo
preventivo.