Resumen:
Las transformaciones ocurridas en la educación preescolar contribuyen a elevar la
calidad del proceso educativo. La misma requiere de una entrega por parte del personal
docente que le propicia a los niños y las niñas su preparación para enfrentar la
educación primaria. El tema que se aborda en el trabajo es el desarrollo del análisis fónico en el sexto año de vida, como premisa indispensable para el aprendizaje de la lecto-escritura en el primer grado, el mismo se selecciona teniendo en cuenta que en la práctica pedagógica se ha evidenciado una problemática relacionada con el brusco incremento del número de niños y niñas con deficiencias en el análisis fónico, que entorpecen su desarrollo integral. Asimismo ha sido una regularidad histórica los resultados insuficientes en esta tarea en el Diagnóstico del Preescolar. Derivado de estas insuficiencias se desarrolló la presente investigación la cual propone juegos didácticos que propicien el desarrollo de análisis fónico en el grado preescolar,
se llevó a la práctica con la realización de estos juegos en niñas y niños del sexto año
de vida. Para el desarrollo de la misma se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y
matemático. La propuesta contiene juegos didácticos los cuales ofrecen vías
pedagógicas que pueden utilizarse de forma novedosa y creadora. Los resultados
alcanzados al final de la investigación demostraron la efectividad de las mismas.