El artículo que se presenta es resultado de un estudio bibliográfico relacionado con la enseñanza de la ortografía del acento. En él se sugieren reflexiones teóricas con vistas a lograr más efectividad en el tratamiento de este componente de la lengua española en los diferentes niveles de educación, donde este tema alcanza un redimensionamiento por su importancia en la formación integral de los estudiantes. El mismo es muestra de la pertinencia e importancia que tiene este componente en todas y cada una de las enseñanzas por ser un tema de sumo interés, debido a las deficiencias existentes, por lo que es expresión en diversas investigaciones realizadas. De manera que el presente artículo debe contribuir a eliminar dichas dificultades. Para tener éxito es necesario ser más exigentes en el desarrollo de las habilidades ortográficas y en los procedimientos utilizados: viso-motor, audio-motor y viso-audio-gnosico-motor, donde se garantiza una orientación adecuada con respecto a este elemento del idioma. Por tanto, se propone como objetivo general: demostrar la pertinencia de la ortografía del acento para desarrollar un adecuado empleo de la lengua materna.
The article that is presented is the result of a bibliographical study related to the teaching of the accent spelling. It suggests theoretical reflections with the purpose of achieving more effectiveness in the treatment of this Spanish language component in the different levels of education, where this subject reaches a resizing because of its importance in the students‟ integral formation. This study is an example of the relevance and importance of this component in each and every level of education because it is a topic of great interest, due to the existing deficiencies; that is why, it is dealt in various researches carried out. Hence, the present article should contribute to eliminate these deficiencies. In order to success, it is necessary to be more demanding in the development of the spelling skills and procedures used: viso-motor, audio-motor and viso-audio-gnosico-motor, where an adequate training is guaranteed towards this element of the language. Therefore, the general objective is to demonstrate the pertinence of the accent spelling to develop an adequate use of the mother tongue.