Resumen:
La educación en valores es el contenido esencial de la actividad pedagógica en la
escuela, para fortalecer la misma, en el 2007 se estableció el Programa Director
para el reforzamiento de los valores. La instrumentación de este programa en el
proceso pedagógico, tiene en la actualidad gran importancia, se necesita
establecer vías, métodos y procedimientos que hagan funcional el mismo en el
marco de la institución. En la enseñanza preuniversitaria, es objetivo priorizado el
desarrollo de una cultura general integral, donde el proceso de educación en
valores desde la clase de Historia de Cuba desempeña un papel decisivo, sin
embargo, la práctica pedagógica ha demostrado carencias en este sentido. A
partir de la constatación de cuáles son las insuficiencias, se realizó el presente
trabajo, que propone tareas docentes dirigidas a educar en el valor patriotismo en
los estudiantes desde la clase de Historia de Cuba. Para su implementación se
emplearon métodos de la investigación educacional de los niveles teórico,
empírico, y matemático. Los resultados finales demuestran la efectividad de la
propuesta en la solución del problema científico planteado