Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo validar talleres para fortalecer la
preparación política ideológica a los estudiantes de onceno grado del IPU” José
Luís Tassende de las Muñecas”, del municipio de Jatibonico .Para el mismo se
emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemáticos. Se realizó una
sistematización de los contenidos relacionados con la preparación política en este
nivel de enseñanza y la efectividad de la utilización del taller como una vía idónea
para este trabajo. El aporte desde el punto de vista práctico aporta los talleres
educativos para la preparación político - ideológica de los estudiantes que aunque
han sido diseñados para esta enseñanza, contienen procedimientos
generalizadores para contribuir a la preparación política a las diferentes
enseñanzas y centros Se muestra el diagnóstico inicial con el cual se constataron
las dificultades existentes y sobre la base de las mismas se elaboró la propuesta
que demostró su factibilidad con los resultados alcanzados con su aplicación. La
aplicación de talleres educativos corroboraron una mejora sustancial en los
indicadores medidos pues los estudiantes tienen mejor dominio sobre la actualidad
nacional e internacional, de las efemérides, participan y se preparan con mayor
calidad para el debate de temas políticos, muestran protagonismo en las
actividades patrióticas y en los debates políticos que se realizan en el centro