Resumen:
La presente investigación aborda un problema recurrente en la escuela cubana
contemporánea a pesar de los esfuerzos realizados por prestigiosos
investigadores y la dirección de la Revolución. Los trastornos afectivoconductuales que evidencian los escolares de segundo ciclo de la escuela 26 de
Julio necesitan ser atendidos desde el trabajo científico investigativo. En este
sentido la tesis propone la aplicación de juegos predeportivos desde la clase de
Educación Física para contribuir a la prevención de los referidos defectos. Se
trabajó con una población formada por nueve escolares de quinto y sexto grado de
la referida escuela que manifiestan en sus comportamientos trastornos afectivoconductuales. En el proceso de investigación se utilizaron métodos del nivel
teórico, empírico y matemático, así como los instrumentos asociados a ellos y se
realizó una amplia revisión bibliográfica que permitió fundamentar el objeto y
campo de investigación desde la concepción de diferentes autores considerando
la importancia y actualidad del tema dentro del Modelo de escuela primaria
actuante en Cuba. A partir del análisis de los resultados se constató la efectividad
de la propuesta la cual permitió una evolución positiva de los indicadores
declarados