Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en la preparación de los maestros para la
implementación de las vías para el trabajo con la familia, sugieren la necesidad de
instrumentar formas de trabajo dirigidas a la preparación metodológica de los maestros
para enfrentar esta tarea. En este sentido, el presente trabajo aborda actividades
metodológicas encaminadas a la preparación de los maestros para realizar con la
calidad requerida las vías para el trabajo con la familia, mediante reuniones y talleres
metodológicos. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como
los instrumentos y técnicas asociados a los mismos. La novedad de la investigación se
expresa en la integración de una serie de concepciones acerca del proceso de
preparación metodológica en las vías para el trabajo con la familia y sobre la propuesta,
que permiten a la autora sustentar las bases teóricas y metodológicas de la
investigación y la elaboración de las actividades metodológicas que contribuyen a la
preparación de los maestros. Su aplicación contribuyó a potenciar su preparación,
desde el punto de vista práctico, a través de actividades metodológicas que se
presentan en el modelo teórico para el trabajo metodológico de los maestros, sobre las
vías para el trabajo con la familia. Lo que incidió positivamente en la labor educativa de
los mismos y contribuyó a mejorar el vínculo familia - escuela. Estas pueden ser
utilizadas en otros centros del territorio, adecuándolas a sus condiciones