Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el curso escolar 2007 – 2008 en la
Escuela Primaria “Boris Luis Santa Coloma”, y estuvo encaminada al desarrollo
del hábito de lectura desde la biblioteca escolar en los alumnos de cuarto grado
de dicha institución docente, a partir de las obras del Cuaderno Martiano I. La
autora tomando como base los trabajos realizados por destacados exponentes
de la Ciencia y la Pedagogía Cubana, elaboró la fundamentación teórica, la cual
enfatizó en el proceso de promoción de la lectura yen las particularidades del
desarrollo del hábito de lectura. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y
estadísticos, que posibilitaron la constatación de dificultades en el nivel de
desarrollo del hábito de lectura en los alumnos seleccionados como muestra.
Para contribuir a la solución del problema la autora propuso un sistema de juegos
didácticos, que se estructuran en: título, objetivo, contenido, materiales, reglas
del juego y desarrollo. La concepción del sistema de juegos didácticos
propuestos, se considera la novedad de esta investigación, reconociendo
además, el valor que implícitamente tienen al concebir una vía eficaz para
desarrollar el hábito de la lectura a partir de lasobras del Cuaderno Martiano I.
La contribución a la práctica de la investigación desarrollada se ratifica con los
resultados obtenidos