Resumen:
La institución educativa reclama de la ejemplaridadde los educadores en la formación
de niños y jóvenes patriotas en el apego a los principios de la sociedad que se
construye. Este reclamo exige un desarrollo profesional que permita reforzar los
sentimientos de cubanía en sus escolares. A partir de determinar cuáles son las
potencialidades y limitaciones que presentan los maestros de la escuela Eduardo
García Delgado en el fortalecimiento de los sentimientos de cubanía en los escolares
del primer ciclo, se realizó el presente trabajo, en el cual se elaborará actividades
metodológicas dirigidas a dar solución del problema científico planteado en relación al
tema que se aborda. En su realización se emplearon métodos de la investigación
educativa de los niveles teórico, empírico y matemático; así como técnicas e
instrumentos asociados a ellos. Su aplicación ha permitido determinar la pertinencia de
la propuesta, lo que quedó evidenciado en las transformaciones ocurridas en los trece
maestros seleccionados como muestra que laboran en el primer ciclo de la referida
escuela del municipio de Trinidad. Esta propuesta puede ser utilizada en otros centros
de la Educación Primaria, adecuándola a sus características y a la de los maestros que
en ellos laboran