Resumen:
La formación de valores morales es una necesidad, pues de ella depende salvar lo
más preciado que ha existido en el planeta, el ser humano. La escuela desempeña
un papel rector e integrador en su dirección ya que la responsabilidad de formar a las
generaciones futuras, acorde con el momento histórico concreto en que estas viven y
se desarrollan, resulta necesario concretar acciones que preserven sus identidades y
educar al hombre en correspondencia con los valores que sustenta la sociedad en
que vive. La observación en la práctica pedagógica profesional permitió detectar la
problemática que se aborda, la cual deviene un singular interés, puesto que trata del
comportamiento responsable de los alumnos de la Enseñanza Primaria, que
constituye a su vez uno de los objetivos fundamentales a formar en las nuevas
generaciones. En este contexto se elaboraron actividades de promoción de lectura
dirigidas a fortalecer la educación del valor responsabilidad desde la biblioteca
escolar, para que se conduzcan acertadamente en el ámbito familiar-escolar y social.
Las mismas permiten el empleo de vías y métodos educativos para lograr los
objetivos propuestos. Los métodos de investigación utilizados del nivel teórico el
análisis y síntesis, inducción y deducción y el histórico–lógico, del nivel empírico la
observación pedagógica, la entrevista, entre otros el análisis de documentos,
demostraron que las actividades que se implementaron en la práctica a los alumnos
de sexto grado, lograron los resultados esperados