Resumen:
Es indudable que para garantizar una mayor calidad en la educación, los
docentes deben alcanzar un nivel de desarrollo profesional que les permita dirigir
acertadamente el proceso de formación integral de la personalidad. En este proceso
es fundamental el desarrollo del lenguaje desde lasprimeras edades, teniendo en
cuenta que la etapa preescolar constituye la de mayor significación para el proceso
de formación del individuo. Es por ello que la estructura de dirección de los círculos
infantiles debe garantizar eficiencia en la ejecución del trabajo metodológico que
realice en función de preparar óptimamente a todo el personal pedagógico. Sin
embargo, la práctica educativa ha demostrado insuficiencias en el desempeño de las
funciones a ella asignadas. A partir de la constatación de cuáles son estas
insuficiencias, se desarrolló el presente trabajo que propone actividades
metodológicas dirigidas a la preparación de la estructura de dirección de los círculos
infantiles en la orientación metodológica del proceso de desarrollo del lenguaje en
niñas y niños del segundo ciclo de la Educación Preescolar. Para su desarrollo se
emplearon métodos de la investigación educacional de los niveles teórico, empírico,
y matemático. La propuesta contiene acciones que incluyen las formas del trabajo
metodológico, teniendo en cuenta el Entrenamiento Metodológico Conjunto como su
núcleo fundamental. Los resultados finales demuestran la efectividad de las acciones
desarrolladas en la solución del problema científico planteado.