Resumen:
Uno de los logros trascendentales del desarrollo psíquico en la infancia preescolar
lo constituye la asimilación de la Lengua Materna. El surgimiento y formación del
lenguaje marca un hito en el curso evolutivo de dicho desarrollo, pues aunque el
pensamiento existe antes del lenguaje en el propioproceso de la acción, a partir
de ese momento el curso del pensamiento está indisolublemente unido al
lenguaje, que se convierte en su medio de expresiónfundamental. Además ocupa
un lugar determinante en la actividad de comunicación, y mediante el mismo el
individuo entra en relación con sus semejantes paracoordinar acciones mutuas e
intercambiar ideas, para esto se hace uso de una lengua que tiene características
fonéticos fonológicos, léxicos semánticos y gramaticales que hacen medios
indispensables del pensamiento humano, de ahí la necesidad e importancia que
se le concede a la preparación de los docentes paraenfrentar el desarrollo del
lenguaje en general haciendo especial énfasis en cuanto a la perspectiva
semántica. En la presente tesis se abordan aspectos relacionados con este tema,
su objetivo es: Aplicar actividades metodológicas que contribuyan a la
preparación de los docentes para propiciar el desarrollo del lenguaje de las niñas
y los niños desde una perspectiva semántica en eltercer ciclo del Círculo Infantil
“La Edad de Oro”. Para la presente investigación seutilizaron métodos teóricos
empíricos, y matemático, El estudio se realizó en una muestra conformada por 10
docentes del círculo infantil que se desempeñan como educadoras y auxiliares
pedagógicas, su contribución práctica radica en actividades metodológicas
científicamente fundamentadas y validadas en función de lograr un desarrollo del
lenguaje desde una perspectiva semántica. Se realizó a partir de un pre-experimento con diseño de pre-test y post-test, el cual posibilitó comprobar las
potencialidades transformadoras de las mismas.