Resumen:
Es en la etapa preescolar donde se sientan las bases para el desarrollo ulterior
del individuo, ya que se forman determinados hábitos, habilidades, capacidades y
sentimientos. Ello exige de una mayor preparación de los profesionales que
laboran en esta enseñanza. Por lo tanto, en la presente tesis se abordan aspectos
relacionados con este tema, su objetivo ha estado orientado a comprobar la
efectividad de actividades metodológicas dirigidas a la preparación teórico-metodológica de las maestras del grado preescolar del municipio Taguasco para
el tratamiento a la descripción. El estudio se realizó en una población conformada
por 23 maestras que se desempeñan en las aulas del preescolar del territorio
referido. La principal contribución de la investigación se expresa en las
actividades metodológicas que se proponen, las que se distinguen por la
utilización de técnicas participativas, por su diversidad organizativa y el empleo de
mensajes metodológicos. En el desarrollo de la investigación se utilizaron
métodos científicos: del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico o
matemático. Se valoraron además los resultados alcanzados durante toda la
investigación llegando a la conclusión que fueron efectivas las actividades
metodológicas, ya que a través de ellas se contribuyó a la solución del problema
científico planteado y se notó el cambio tanto en el nivel de conocimientos sobre;
la conceptualización de descripción, como en el dominio de los diferentes tipos de
descripción para la edad preescolar, en los pasos metodológicos, métodos y
procedimientos; así como en su aplicación práctica y en el comportamiento
actitudinal de las maestras.