Resumen:
El trabajo está dirigido al desarrollo de la educación musical, específicamente a la
capacidad rítmica y la expresión corporal, mediante juegos musicales que se aplican
en la actividad independiente en el sexto año de vida , la muestra fue tomada del
total de 20 niños y niñas de la escuela Vitalino Calero Barrios, del municipio
Cabaiguán. Se ofrece la metodología correspondientepara utilizarlos, por lo que la
propuesta se fundamentó en el análisis de las particularidades de estos contenidos,
así como en la realización de un diagnóstico inicial cuyos resultados manifestaron
dificultades en el desarrollo de la capacidad rítmica y expresión corporal en las
niñas y los niños. Los métodos teóricos utilizados fueron: análisis y síntesis, histórico
y lógico, enfoque de sistema, modelación, inductivo y deductivo, dentro de los
empíricos: observación, pruebas pedagógicas, como matemáticos: cálculo
porcentual, estadística descriptiva, tablas, para evaluar la intervención en la práctica
educativa. La aplicación de la propuesta, estructurada por niveles de complejidad,
demostró la efectividad de los juegos musicales enel sexto año de vida.