Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en cuanto al trabajo con el dominio de
medición en la escuela primaria actual, sugieren la necesidad de instrumentar
formas de trabajo que permitan la preparación metodológica de los docentes para
enfrentar esta tarea. En este sentido, el presentetrabajo aborda una estrategia de
trabajo metodológico dirigida a la preparación delos maestros del primer ciclo para
la dirección del aprendizaje en el dominio de medición, que incluye acciones para
trabajar en forma de talleres docentes – metodológicos (reuniones, clases
metodológicas, demostrativas, y abiertas. Para su aplicación se seleccionó una
muestra integrada por 17 maestros del Centro de Referencia del municipio
Cabaiguán, seminternado Camilo Cienfuegos Gorriarán. Se utilizaron métodos del
nivel teórico, empírico y matemático; así como losinstrumentos y técnicas asociados
a los mismos. El principal aporte resulta del sistema de acciones elaboradas, las
cuales permitieron darle solución al problema científico planteado y las mismas,
pueden ser generalizadas en los restantes centrosdel territorio, adecuándolas a las
condiciones de los mismos