Resumen:
El lenguaje escrito constituye una actividad organizada, voluntaria y consciente. La pobre estimulación en el desarrollo de este, así como la insuficiente maduración de las funciones psíquicas trae apareado dificultades en el proceso de escritura. Por lo que la presente investigación tiene como objetivo: Aplicar actividades lúdicas para corregir las disgrafias ópticas de los escolares de tercer grado con diagnóstico de Retraso Mental Leve en la escuela especial Valle Grande. Para su estudio se aplicaron los métodos del nivel teórico (análisis - síntesis, inductivo-deductivo, enfoque de sistemas y modelación), del nivel empírico (observación científica, análisis del producto de la actividad y experimentación pedagógica), y del nivel matemático (calculo porcentual). El análisis y fundamentación teórica permitió apropiarse de los conceptos, características y contenidos necesarios para la corrección de las disgrafias ópticas en dichos escolares. Se constató que el estado actual en cuanto a las disgrafias ópticas que presentaron estos escolares se confirmo deficiencias en el oído fonemático, discriminación visual y diferenciación de las grafías (cambio de m x n) apreciándose en la escritura de sílabas y palabras. La aplicación de las actividades lúdicas se caracterizó por ser variadas y motivadoras respondiendo a las necesidades y preferencias de los escolares donde se evidenció cambios significativos manifestándose un mejoramiento en la discriminación auditiva, la percepción visual así como el trazo y la diferenciación de dichas grafías demostrándose que aun en la minoría de estos escolares necesitan niveles de ayuda.