Resumen:
El tratamiento al dominio estadístico como ajuste curricular al programa de Matemática
en la Educación Primaria, ha constituido una necesidad de la escuela cubana
contemporánea dentro de su perfeccionamiento continuo. La práctica pedagógica ha
evidenciado las deficiencias que en la dirección de su aprendizaje presentan los
maestros de tercer y cuarto grados. El presente trabajo propone actividades
metodológicas para la preparación de los referidos maestros en este dominio. Incluye
acciones para trabajar en forma de talleres, reuniones y clases metodológicas y
demostrativas. Para su aplicación se seleccionó una muestra integrada por cuatro
maestros que imparten tercer y cuarto grado en la escuela Panchito Gómez Toro
ubicada en el Consejo Popular 2 del municipio Cabaiguán. Se utilizaron métodos de los
niveles teórico, empírico y matemático; así como los instrumentos y técnicas asociados
a ellos. El principal aporte resultan las actividades elaboradas que permitieron darle
solución al problema científico planteado y que pueden ser empleadas, teniendo en
cuenta sus condiciones, en otras escuelas primariasdel territorio