Resumen:
La investigación se llevó a la práctica educativa en el curso escolar 2009-2010 en la
escuela primaria “Ardelio Molina Sánchez” del Consejo Popular de Mayajigua,
municipio Yaguajay, la que está encaminada al desarrollo de la expresión oral en los
escolares del multigrado de 3 y 4 grado aplicándosedesde el proceso de enseñanzaaprendizaje de la asignatura Lengua Española. Se toman como referentes las
investigaciones desarrolladas sobre la temática por destacados exponentes de la
Pedagogía, elaborándose la fundamentación teórica, así como de los contenidos de la
para el desarrollo de la expresión oral desde la asignatura Lengua Española. En el
transcurso de la investigación se utilizaron los siguientes métodos del nivel teórico:
inducción-deducción, análisis y síntesis, histórico y lógico, enfoque de sistema. Del
nivel empírico: análisis de documentos, observación pedagógica, experimento
pedagógico, prueba pedagógica, y entrevista del nivel matemático y estadístico:
cálculo porcentual, que posibilitaron la constatación de dificultades en el desarrollo de
la expresión oral en los escolares del multigrado de 3 y 4 grado. Para contribuir a la
búsqueda de una solución del problema la autora propone actividades que contienen
dramatizaciones, así como el trabajo con software educativo. Como novedad se
ofrecen actividades para el desarrollo de la expresión oral en la asignatura Lengua
Española considerando el resultado del diagnóstico del nivel alcanzado. Además
posibilita un proceso ameno donde el alumno asuma una vez más su rol protagónico.
La contribución a la práctica de la investigación se ratifica con los resultados obtenidos
durante su aplicación en la práctica educativa conun aumento significativo del 90,0%
de los alumnos ubicados en el nivel alto dando respuesta así al problema científico
planteado