Resumen:
El aprendizaje de la escritura tiene como objetivo principal desarrollar en el escolar la habilidad que le permita comunicar sus propias ideas y aclare su propio pensamiento. Procesos que constituyen hoy una problemática dentro de cada institución o aula por lo que se ha dirigido todo el esfuerzo en atacar estos trastornos que desencadenan en el déficit de aprendizaje agudizándose aún más en la Enseñanza Especial de ahí que el presente trabajo tiene como objetivo: aplicar actividades con enfoque didáctico encaminadas a corregir la disgrafia óptico – espacial en escolares de segundo grado con diagnóstico de Retraso mental leve de la escuela especial Valle Grande. Para su elaboración se han utilizado varios métodos como: Análisis y de síntesis, Inducción y deducción, así como Enfoque de sistema; del nivel empírico, la observación científica, la prueba pedagógica y experimentación pedagógica; del nivel estadístico y/o matemático: se empleó el cálculo porcentual. Lo que permitió el descubrimiento de potencialidades y carencias con el propósito de contribuir a la solución de esta problemática científica. Con la aplicación de la propuesta se lograron cambios significativos, manifestando un mejoramiento en la escritura, y una participación activa en las actividades.