Resumen:
La atención educativa a los educandos con diagnóstico de autismo se fundamenta en la búsqueda de una comprensión social de la discapacidad y no simplemente biológica. El lenguaje desempeña un papel básico para el desarrollo integral de estos educandos, les propicia el acceso a la información y a la interacción social con el entorno. Hacia esa línea se enfoca la presente investigación, la cual tiene como objetivo: Aplicar actividades lúdicas dirigidas al desarrollo del lenguaje expresivo en los educandos con diagnóstico de autismo.
Para la realización del trabajo se utilizaron diferentes métodos de investigación del nivel empírico, teórico y matemático, entre ellos: analítico-sintético, inductivo deductivo, histórico-lógico, la estadística descriptiva y la entrevista.
A través del diagnóstico inicial se determinaron insuficiencias en los elementos que deben caracterizar el desarrollo del lenguaje expresivo en los educandos con diagnóstico de autismo, a su vez, permitieron proyectar la posible solución. Las actividades lúdicas se distinguen por tener un carácter individualizado ya que se aplica para cada uno de los niveles que clasifica los trastornos cualitativos del lenguaje expresivo, donde contribuyen a desarrollar los componentes del lenguaje cognitivo, fonológico, sintáctico y pragmático, las mismas son variadas, dinámicas, participativas e interactivas.