Resumen:
La prevención de los trastornos de la pronunciación es una de las tareas más importantes que asumen maestros, logopedas y la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua materna. En este sentido la orientación familiar para el logro de este propósito adquiere una importancia relevante en la relación escuela-familia. El presente trabajo se encamina en esta dirección por lo que tiene como objetivo proponer actividades dirigidas a orientar a las familias de los alumnos con el trastorno de pronunciación dislalia del primer ciclo de la escuela primaria“Héroe de Yaguajay” en el trabajo preventivo como respuesta a los resultados del diagnóstico realizado a familiares de niños que presentan esta dificultad. Después de la aplicación de métodos de los niveles teórico y empírico, los cuales revelaron las necesidades de orientación se estructuró la propuesta de solución en correspondencia con las características de la muestra seleccionada. Una vez que se introdujo la propuesta en la muestra seleccionada se procedió nuevamente a diagnosticar los sujetos, lo cual permitió establecer una comparación entre el estado inicial y final y establecer que hubo una transformación de la muestra reflejada en mayores conocimientos acerca de los trastornos de pronunciación y su prevención, así como una mayor disposición a colaborar con la escuela en este sentido.