Resumen:
a presente investigación aborda una situación de interés particular en los
escenarios socioeducativos contemporáneos para la formación de los
profesionales de acuerdo a los intereses territoriales de desarrollo. En esencia
contiene un sistema de actividades didácticas que tiene como propósito contribuir
al proceso de Orientación Profesional hacia la Agronomía de los estudiantes
trabajadores del MINAZ que ingresan en esta especialidad de la Educación
Técnica Profesional. En la investigación se emplearon como métodos esenciales
el sistémico estructural, análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, el
experimental, la observación, la entrevista, el cálculo porcentual y la estadística
descriptiva, los cuales permitieron el cumplimiento de las tareas científicas de la
investigación. Lo antes expuesto permite concluir que los estudiantes trabajadores
del MINAZ que ha sido necesario reorientarlos a partir del redimensionamiento del
sector azucarero podrán contar con un material didáctico que conduzca
positivamente el proceso de Orientación Profesional hacia la Agronomía,
especialidad que según las prioridades del territorio constituye en el orden social
una necesidad indiscutible para formar técnicos agrónomos que ayuden con sus
conocimientos a la alimentación del pueblo. El resultado obtenido a partir de la
puesta en práctica de dicha investigación podrá generalizar otros escenarios del
país donde haya ocurrido este proceso en el sector azucarero, además también
contribuir a la calidad de los egresados en esta especialidad