Resumen:
La sociedad cubana tiene como objetivo fundamental y principio esencial la
formación integral de la personalidad de las nuevas generaciones, en ello juega un
papel esencial la adecuada dirección del proceso pedagógico particularmente en
la Educación de Jóvenes y Adultos por la diversidad de su alumnado. Lo anterior
requiere, entre otros aspectos lograr plenamente la materialización en esa
educación del enfoque desarrollador delproceso de enseñanza-aprendizaje, sin
embargo, la experiencia del autor en esta educación y las constataciones
realizadas evidencian limitaciones significativas para alcanzar ese propósito, entre
las cuales se encuentra la falta de preparación de los coordinadores para orientar
adecuadamente la dirección del aprendizaje con ese enfoque en la Educación
Obrera Campesina. Es por ello que en el presentetrabajo se ha abordado la
búsqueda de una solución a esa importante problemática.
A través de esta investigación se elaboró e instrumentó un conjunto de acciones
metodológicas dirigidas a la preparación de los coordinadores de la Educación
Obrero Campesino para la orientación de sus subordinados en la dirección de un
proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador basada en las características y
procedimientos que exige el aprendizaje con este carácter bajo el principio de
enseñar a aprender.
Las acciones metodológicas seevaluaron en su aplicación práctica, a través, de
diferentes métodos empíricos que permitieron comprobar la efectividad de las
mismas para elevar la preparación de los coordinadores de la Educación Obrera
Campesina para su labor de orientación pedagógica a sus subordinados