Resumen:
El presente trabajo consiste en el diseño y validación de tareas docentes para
perfeccionar la educación ambiental mediante el proceso de aprendizaje de la Química
en el tercer semestre del Curso de Superación Integral para Jóvenes. En el desarrollo
de la investigación se utilizaron los siguientes métodos teóricos (histórico-lógico,
análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-dialéctico-materialista). Los métodos
empíricos fueron experimento pedagógico, prueba pedagógica, entrevista y observación,
los tres últimos se aplicaron en el diagnósticos realizados a los alumnos, junto a la
revisión de todos los documentos escolares, detectando que existen insuficiencias en el
conocimiento del efecto dañino que provocan muchas sustancias químicas hacia la
salud humana y el medio ambiente, así como en la elaboración da las tareas docentes
donde no se incluye la dimensión ambiental. Ante todas estas insuficiencias se plantea
como aporte científico, el diseño de tareas docentes utilizando como bibliografía básica
el material docente de las sustancias químicas y su influencia medioambiental que se
ubico en una carpeta, en el laboratorio de computación, donde asistieron en tiempo de
máquina. Además se utilizó elsoftware Educativo Colección Futuro, del mismo se
escogió Redox, junto a la Enciclopedia Encarta