Resumen:
La capacitación de los dirigentes de base del partido, en los momentos actuales,
adquiere una singular importancia por la necesidad que existe de que la organización
asuma el papel que le corresponde como rectora de la sociedad. Se hace necesario
entonces, garantizar en los dirigentes partidistas una preparación teórico –
metodológica, con bases verdaderamente científicas, para que puedan ejercer la
función de dirección con eficiencia y eficacia. Como parte de esa preparación, el
cuadro debe apropiarse de las habilidades de dirección que le permitan un mejor
desempeño de su rol. En la presente tesis se abordan aspectos relacionados con
este tema, su objetivoha estado orientado a proponer una estrategia que contribuya
al desarrollo de habilidades de dirección en los dirigentes de base del partido del
sector educacional en el Municipio Taguasco. En la referida estrategia radica la
principal contribución de la investigación, que posee como elemento novedoso la
conjugación del rol protagónico de los sujetos que se intenta transformar, el uso de
procedimientos del enfoque problémico y la autovaloración como mecanismo para
impulsar la mejora. El estudio se realizó en una población conformada por 22
dirigentes de base del partido, del sector educacional, en el referido municipio. Para
el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, del nivel
empírico y del nivel matemático y estadístico. La evaluación de la efectividad de la
estrategia se realizó a partir de un pre-experimento con diseño de pre-test y posttest, el cual posibilitó comprobar sus potencialidades transformadoras