Resumen:
El trabajo se realiza sobre la base del perfeccionamiento del proceso de
aprendizaje a partir de las transformaciones actuales en el Sistema Educacional
Cubano, que abarca todos los tipos de enseñanza incluyendo la de Adultos las
cuales buscan entre los objetivos, el derecho de todos los jóvenes al acceso al
conocimiento mediante múltiples fuentes y formas del material educativo con
enfoque intermaterias, favoreciendo la adquisición de conocimientos de manera
integradora. El mismo tiene como objetivo contribuir al tratamiento de la
modelación matemáticas de problemas durante el aprendizaje de las funciones
racionales estudiadas en la unidad Cinemática, pues durante el diagnóstico inicial
se pudo constatar que los estudiantes no realizan un tratamiento adecuado a la
modelación matemática de las tareas orientadas. Para la ejecución de la
investigación, se combinaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico –
matemático. Las tareas se sustentan psicológicamente en los fundamentos del
enfoque Histórico Cultural de Vigotsky y al final se pudo constatar que el sistema
de tareas planteado contribuye a darle solución al problema