Resumen:
La capacitación del hombre para la solución de problemas es un punto muy
discutido en el mundo, pues se considera una actividad de gran importancia en la
enseñanza. Esta caracteriza una de las conductas más inteligentes del hombre y
que más utilidad práctica tiene, ya que la vida misma obliga a resolver problemas
continuamente. El presente trabajo tiene como objetivo aplicar técnicas
participativas dirigidas al desarrollo de la motivación en los estudiantes del
segundo semestre de la FOC “26 de Julio” para resolver problemas matemáticos,
con la finalidad de lograr que el estudiante se interese, se motive y los resuelva de
forma independiente. En el mismo se emplearon métodos del nivel teórico: análisis
y síntesis, el inductivo y deductivo, el histórico y lógico del nivel empírico: la
observación científica, la entrevista, el cuestionario y el análisis de documentos y
del nivel matemático: el cálculo porcentual. Los primeros resultados de su
introducción en la práctica corroboran su factibilidad y permiten aseverar que con
la propuesta se logró mejorar la motivación de los estudiantes para resolver
problemas matemáticos.