Resumen:
La presente investigación aborda importantes aspectos relacionados con la preparación de
los docentes del primer semestre de la FOC Eladio Manuel González Toledo para la
incorporación de la dimensión ambiental en el proce so de enseñanza aprendizaje. Se
fundamentan las principales cuestiones teóricas en torno al proceso de enseñanza
aprendizaje a la luz de los postulados en relación con el medio ambiente, as í como lo tratado
en relación con el mismo en el trabajo metodológico. Se aplica un sistema de talleres
metodológicos a partir del diagnóstico de las necesidades y potencialidades de los docentes
del primer semestre de la FOC Eladio Manuel González Toledo para la incorporación de la
dimensión ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje. El mismo integra la teoría
con la práctica, propicia y enriquece los espacios de reflexión y debate en aras de tomar
decisiones, proyectar alternativas y estrategias detrabajo que eleven la calidad del proceso
educativo. No obstante, la explicación de los fundamentos, la estructura y dinámica interna
de los componentes lógicos de los talleres, le otorga un verdadero enfoque científico. En el
trabajo se muestran las premisas y métodos empleados para el diseño e instrumentación de
los talleres metodológicos propuestos y las experiencias prácticas obtenidas en el desarrollo
de la investigación. Finalmente, se demuestra la validez de este y sus potencialidades para
dar solución al problema científico declarado, instrumentado mediante la aplicación del preexperimento pedagógico, en la citada muestra