Repositorio Institucional

La preparación de los directivos de la educación de jóvenes y adultos para el desarrollo de la interdisciplinariedad escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Balmaseda Felipe, Melquiades Fernando
dc.contributor.author Balmaseda Felipe, Melquiades Fernando
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-16T15:23:00Z
dc.date.available 2017-11-16T15:23:00Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2295
dc.description.abstract La investigación se centra en la aplicación de acciones metodológicas para la preparación de los directivos de la Educación de Jóvenes y Adultos en el desarrollo de la interdisciplinariedad escolar. La transformación lograda tiene como punto de partida la elaboración de acciones metodológicas sustentadas en la concepción pedagógica de la Escuela Socio-HistóricoCultural, así como en los postulados martianos y fidelistas. Se sustenta además en los principios pedagógicos de la educación tales como: la equidad, gratuidad, enfoque de géneros y fundamentos de la pedagogía cubana. Éstas se logran mediante la utilización de las formas del trabajo metodológico, tales como: la reunión metodológica, el taller metodológico y la visita de ayuda metodológica, las que posibilitaron determinar las vías esenciales para la puesta en práctica de la interdisciplinariedad escolar. Su contribución científica radica en que aporta acciones metodológicas para la preparación de los directivos de la Educación de Jóvenes y Adultos en el desarrollo de la interdisciplinariedad escolar, caracterizadas por ser planificadas, dinámicas, sistemáticas y colectivas teniendo en cuenta el diagnóstico, la demostración, el debate y el control. Además a partir del análisis científico realizado de todos los referentes teóricos y metodológicos se pudo colegiar y llegar a definir el concepto de preparación metodológica interdisciplinaria. Se utilizaron métodos del nivel teórico: Histórico y Lógico, Análisis y Síntesis e Inductivo y Deductivo, del nivel empírico: la observación científico pedagógica, el análisis de documentos, la prueba pedagógica, la encuesta y el análisis del producto de la actividad. Del nivel matemático se utilizó el cálculo porcentual. En esta investigación puede señalarse en cuanto a resultados que se produjo un cambio educativo en relación con la redimensión de su labor e idoneidadprofesional, al elevar éstos el nivel de conocimientos en relación con los referentes teóricos y metodológicos de la interdisciplinariedad escolar, las relaciones interdisciplinarias y la sistematización, se apreció el nivel de preparación logrado en la determinación de las vías para poner en práctica la interdisciplinariedad escolar, utilizando las potencialidades de las disciplinas del currículo es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias Pedagógicas es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán ¨ Silverio Blanco Núñez ¨ Sancti Spíritus es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez.”El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos es_ES
dc.subject Educación de Adulto es_ES
dc.subject Jóvenes y Adultos es_ES
dc.subject Interdisciplinariedad es_ES
dc.title La preparación de los directivos de la educación de jóvenes y adultos para el desarrollo de la interdisciplinariedad escolar es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem