Resumen:
La investigación se centra en la aplicación de acciones metodológicas para la
preparación de los directivos de la Educación de Jóvenes y Adultos en el desarrollo de
la interdisciplinariedad escolar.
La transformación lograda tiene como punto de partida la elaboración de acciones
metodológicas sustentadas en la concepción pedagógica de la Escuela Socio-HistóricoCultural, así como en los postulados martianos y fidelistas. Se sustenta además en los
principios pedagógicos de la educación tales como: la equidad, gratuidad, enfoque de
géneros y fundamentos de la pedagogía cubana.
Éstas se logran mediante la utilización de las formas del trabajo metodológico, tales
como: la reunión metodológica, el taller metodológico y la visita de ayuda metodológica,
las que posibilitaron determinar las vías esenciales para la puesta en práctica de la
interdisciplinariedad escolar.
Su contribución científica radica en que aporta acciones metodológicas para la
preparación de los directivos de la Educación de Jóvenes y Adultos en el desarrollo de
la interdisciplinariedad escolar, caracterizadas por ser planificadas, dinámicas,
sistemáticas y colectivas teniendo en cuenta el diagnóstico, la demostración, el debate y
el control. Además a partir del análisis científico realizado de todos los referentes
teóricos y metodológicos se pudo colegiar y llegar a definir el concepto de preparación
metodológica interdisciplinaria.
Se utilizaron métodos del nivel teórico: Histórico y Lógico, Análisis y Síntesis e Inductivo
y Deductivo, del nivel empírico: la observación científico pedagógica, el análisis de
documentos, la prueba pedagógica, la encuesta y el análisis del producto de la
actividad. Del nivel matemático se utilizó el cálculo porcentual. En esta investigación
puede señalarse en cuanto a resultados que se produjo un cambio educativo en
relación con la redimensión de su labor e idoneidadprofesional, al elevar éstos el nivel
de conocimientos en relación con los referentes teóricos y metodológicos de la
interdisciplinariedad escolar, las relaciones interdisciplinarias y la sistematización, se
apreció el nivel de preparación logrado en la determinación de las vías para poner en
práctica la interdisciplinariedad escolar, utilizando las potencialidades de las disciplinas
del currículo